viernes, 28 de septiembre de 2012

Talleres de reflexión

Las instituciones de Gestión Social nos pensamos y definimos como organizaciones comunitarias, como escuelas abiertas a la escucha y a la respuesta colectiva; por esto pensamos que el encuentro y la reflexión de vivencias es una posibilidad de repensar los desafíos políticos y pedagógicos de la EGS.
Quienes trabajamos a lo largo y ancho del territorio nacional con esta propuesta, encontramos escasos momentos para reflexionar sobre nuestras acciones, analizar desafíos e intercambiar experiencias; acciones todas que nos permiten construir colectivamente el proyecto de la GS. La metodología participativa y la reflexión de la acción son coherentes con el espíritu que anima y orienta la Gestión Social.
En este sexto encuentro, la propuesta de talleres apunta a:
  • Construir colectivamente conocimientos, partiendo de ejes convocantes cotidianamente en las instituciones;
  • tomar distancia del acontecer diario, relativizando puntos de vista y enriqueciendo el accionar propio a partir del intercambio y análisis de experiencias.
  • reconocer puntos de contacto en estos desafíos y sistematizar pistas para seguir caminando juntos.
El encuentro, intercambio y reflexión es una oportunidad estratégica para pensarnos y proyectarnos como red; además que nos permite realizar síntesis colectivas que dinamizan y potencian el accionar de la Asociación de Educación de Gestión Social.
Los ejes temáticos que estructuran los talleres fueron pensados para profundizar y vincular estos desafíos políticos y pedagógicos con el territorio y la geografía concreta en que las instituciones y los actores nos desenvolvemos. Son continuidad de temas que emergen de los encuentros anteriores y que sentimos necesarios profundizar desde como los vivimos particularmente.
Para que los talleres funcionen es importante la preparación previa en cada organización de experiencias que tengan vinculación con el/los ejes propuestos; preparación que sistematice prácticas, interrogantes, reflexiones, metodologías, posibilidades organizativas y que puede condensarse en afiches y/o escritos breves.
Esperamos que estas instancias reflexivas nos permitan Reconocernos desde hechos sociales diversos y avanzar en la unidad organizativa y política del proyecto de EGS a partir de la expresión de certezas comunes que nos animan a continuar y nos ubican en un lugar común.

No hay comentarios: