viernes, 14 de septiembre de 2012

Apertura V Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social


Apertura a cargo de la Asociación de Educación de Gestión Social
Palabras de Ana Fernández del Colegio Julio Cortazar – Moreno Buenos Aires

¡Buenas tardes a todas y todos!. Una satisfacción enorme el contar con la presencia de todos Uds y mucho más aún que este V Encuentro de Educación de Gestión Social se dé en el marco del VI Congreso Federal organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Y esto así porque la Educación de Gestión Social, si bien tiene integrantes que hace muchos años están en este camino; como colectivo, como conjunto, nos hemos reconocido, situaciones histórico-político-económico mediante, no hace muchos años. Es decir, somos jóvenes, muy jóvenes y como suele pasar con ellos: empezamos a descubrir, a reconocer las diversas partes de nuestro cuerpo. Y es así como reconocimos que nuestro accionar, cualquiera sea la forma jurídica sin fines de lucro de organizarse: 1) se despliega en un conjunto comunitario del que es parte y beneficiario del mismo, 2) en el que las decisiones son producto de la participación democrática del conjunto, 3) que hay un ejercicio responsable de sus miembros desde la responsabilidad individual y colectiva, haciéndose cargo todos y cada uno de la educación que socialmente gestionan. 4) que los valores cooperativos son herramientas para la socialización del conocimiento. Así como que el escaso capital que tenemos no es para reproducirlo o acumularlo, sino para efectivizar la distribución del conocimiento para el desarrollo humano, para la creación del Capital Social. NOS RECONOCIMOS PARTE DE LA ECONOMIA SOCIAL. Esa de la que daba cuenta el Gral Perón en el informa al Pueblo al presentarse el 2do Plan Quinquenal, cuando critica el equilibrio estático del capitalismo liberal y reivindica nuestro equilibrio dinámico que subordina siempre lo económico a lo social y lo social a lo político, entendiendo que lo político es –en su más alta expresión- realizar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación mediante la aplicación del sistema que denominamos de Economía Social.

Es justamente desde lo social, que la mayoría de nosotros, surgimos en comunidades vulnerables dando respuesta a las necesidades de educación que un estado distraído o ausente no brindaba, y desde lo docente a la insatisfacción por una educación expulsiva o indolente y una marginación social progresiva. En este compartir, interactuar, construir en forma cooperativa, fuimos creando una identidad colectiva que se entrecruzó con otras, heterogéneas pero semejantes: con la sala del barrio, con el comedor, con la sociedad de fomento, con el club, generando una nueva subjetividad colectiva que nos define NI PRIVADOS, NI ESTATALES, DE GESTIÓN SOCIAL, horizontalidad en las decisiones a través de la autogestión responsable, no asistencialista, sí transformadora y comprometida  con un proyecto de país, con memoria y justicia, que creíamos posible y así fue.

Quizá hoy, resulte más sencillo explicar que no producimos bienes materiales, que lo nuestro no se comercializa en el mercado, que no hay especulación económica, ni acumulación de capital. Hay elaboración colectiva de conocimientos, de desarrollo de sentido crítico, de empoderamiento de derechos, de construcción de ciudadanía. Producimos desarrollo humano, desarrollo social que no se logra si no va acompañado de educación, el más importante de los recursos que posee la sociedad.

Desde ese lugar apostamos a una economía social, solidaria y asociativa, donde efectivamente lo económico se subordine a lo social. Reconocemos que los indicadores socioeconómicos, ponen de manifiesto el avance hacia una sociedad más justa y solidaria. Por ello, sentimos la necesidad de seguir construyendo discursos y acciones que nos permitan una mayor y mejor asociación con el Estado para potenciar el trabajo conjunto. Más derecho y más Estado.

Pero no creemos que la solución venga exclusivamente de las políticas sociales, ni que la economía social sea economía para pobres. Nos creemos sí acreedores de las políticas socioeducativas que implemente el Gobierno Nacional o Provincial, dadas las características de nuestras comunidades, pero sustancialmente nos sentimos acreedores del FINANCIAMIENTO EDUCATIVO INTEGRAL de nuestras escuelas en el marco del derecho a la educación que consagra la LEN – LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL -, con la gratuidad como paradigma.

Nuestros Encuentros Nacionales anuales son espacios en los que nos fuimos reconociendo entre nosotros y con los otros. El comienzo fue encontrarse sin buscarse, pero imaginando que otros venían transitando idénticos caminos y así era. En ellos debatimos y enriquecimos nuestra identidad, avanzamos desde lo legítimo hacia un marco legal, nos visibilizamos para que nos visibilizaran, nos unimos en los desafíos del bicentenario y hoy, este V Encuentro tiene como objeto de análisis “Economía Social y Educación” y “Educación Popular en las Escuelas de Gestión Social”.

En estos espacios de acción y reflexión fuimos creciendo, año a año. Hasta nuestro último relevamiento contábamos con 440 servicios educativos, 42.000 alumnos y 13.000 docentes. Celebramos que hoy y aquí somos más, se suman la Federación de Cooperativas de Tucumán, compañeros de Chaco, Salta y Jujuy.

Las políticas nacionales hicieron lo suyo para que esto aconteciera, se notó la baja en la desocupación, la mayor distribución de la riqueza, el aumento del presupuesto educativo, el Plan Nacer, la Asignación Universal por Hijo, el Plan Fines, Argentina Trabaja, Conectar Igualdad, la Ley de Medios y tantos otros etcéteras, satisficieron necesidades básicas pero, fundamentalmente produjeron un cambio cultural, mejoraron el ánimo popular, construyeron utopías y generaron deseos de participar para crecer, porque ahora era posible.

Es por ello que como experiencias sociales populares seguiremos trabajando junto a este Estado, no compitiendo sino aportando, desde nuestra identidad e interpelándonos mutuamente para una política educacional más justa.

Agradezco muy especialmente el apoyo para la realización de este V Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social a la Presidencia de la Nación, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección de Educación de Gestión Social de la Dirección General de Escuelas de la Pvcia de Mendoza, a la Cámara de Diputados de la Pvcia de Chaco y a todos los expositores participantes.

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