A partir del análisis de la realidad socio-educativa Argentina (especialmente a partir del 2001) y del surgimiento de experiencias socio-educativas nacidas desde la comunidad y las organizaciones sociales para atender a poblaciones vulneradas y vulnerables surgió la figura de Escuelas de Gestión Social, que fue incorporada a la nueva Ley de Educación de la R.A. Nº 26 206.
En los años 2005-2006 se organizó el Consejo Federal de Escuelas de Gestión Social y Cooperativa, que comenzó a reunirse para ir definiendo la figura y para comenzar a agrupar a las escuelas de todo el país que tuvieran esas características.
A lo largo de estos 3 años de camino y a partir del análisis de las experiencias y de ricas discusiones al interior de las escuelas y en los congresos se han logrado acordar las principales características de las escuelas públicas de Gestión Social
a) Serán totalmente gratuitas.
b) Se ubicarán geográficamente en sectores populares.
c) Funcionarán como espacios de inclusión social. Buscarán una educación integral que considere dar respuesta a las necesidades básicas, (en salud, alimentación, etc) tomando como eje el aspecto educativo, el cual no podría darse sin paliar dichas carencias
d) Tendrán una fuerte impronta comunitaria, como escuelas abiertas a la escucha y a la respuesta comunitaria.
e) Implementarán proyectos innovativos que busquen dar respuesta integral a las distintas necesidades de los alumnos y sus familias, en todos los niveles y modalidades.
f) Serán escuelas abiertas, no discriminatorias y pluralistas, pero priorizando la atención de los más pobres.
g) Se estructurarán al interior desde la horizontalidad y socialización del poder promoviendo estructuras más participativas. La gestión social tiene que visibilizarse primero y principalmente al interior de las escuelas en una organización que permita e impulse:
+ La horizontalidad responsable y la socialización del poder y de la responsabilidad.
+ La democracia participativa con búsqueda de consensos.
+ La ruptura de la estructura piramidal al interior de las instituciones
+ La convicción de sostener que es posible una nueva concepción de poder.
+ Conformación del Equipo Directivo Ampliado.
+ Representación de docentes, padres, y alumnos en el gobierno escolar.
Creemos que a partir de la asociación entre estado y sociedad civil se puede asegurar un derecho vulnerado el de la Educación de calidad. Es imprescindible que esto crezca y se afiance, y se convierta en una práctica de gestión reconocida en todo el país. Dado que las Escuelas de Gestión Social son centros de desarrollo con un ejercicio cotidiano de participación, se enriquece la democracia. Por todo esto es de suma importancia conformar y consolidar el sector de Escuelas Públicas de Gestión Social a nivel Regional y Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario