IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION DE GESTION SOCIAL
“La educación de Gestión Social en el desafío del Bicentenario”
15 y 16 de octubre de 2010.
Auditórium de la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe.
RESUMEN
En la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, durante los días 15 y 16 de octubre de 2010, se realizó el 4º Congreso de Educación de Gestión Social. El mismo fue organizado por UEFAS (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas) que es miembro de la Asociación de Educación de Gestión Social de la República Argentina. En este congreso se plantearon dos objetivos fundamentales: por un lado potenciar el reconocimiento de la figura de la Educación de Gestión Social en las jurisdicciones provinciales, y por otro poner en relevancia la incidencia de la comunidad en la esencia y el accionar de la Educación de Gestión Social.
El Encuentro reunió más de 200 personas de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Capital Federal. Concurrieron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores y asesores educativos de distintas provincias, miembros de la Asociación de Educación de Gestión Social de la República Argentina, delegaciones de escuelas de gestión social y de organizaciones sociales.
El espacio estuvo organizado con paneles de diversas temáticas y con talleres de experiencias. El viernes 15 de octubre se realizaron cuatro paneles. El primero estuvo a cargo de miembros de la Asociación de Educación de Gestión Social, quienes expusieron la historia transcurrida desde el año 2007 -cuando se empieza a organizar el sector- hasta la situación actual. El segundo estuvo a cargo de representantes de la Asociación para la Promoción de Escuelas de la Familia Agrícola (APEFA), quienes compartieron su larga historia de 40 años construyendo la educación de gestión social en el litoral argentino. El tercer panel reunió a funcionarios jurisdiccionales que plantearon los avances y discusiones para lograr la incorporación de la figura de Educación de Gestión Social en las legislaciones provinciales. El cuarto panel sistematizó experiencias que ponen en relevancia la incidencia de la comunidad en el ser y el hacer educativo y social de las Escuelas de Gestión Social. Durante el día sábado 16 de octubre se realizaron talleres para compartir experiencias
1. ACTO APERTURA
Inicia con la lectura del poema “Estamos haciendo historia” del Mexicano Alberto Escobar, trascripto a continuación:
Mientras más puedo conocer
Lo que el pasado en la memoria nos dejo
Mejor comprendo lo que soy,
Ya que la historia da sentido
A lo que pasa y pasara, ahora,
En mi país, entre nosotros.
Este país tiene dos alas,
Mar de culturas, una herencia
Cruz de caminos y un destino,
Y estamos haciendo.
Estamos haciendo historia.
Cuanto más puedo conocer,
Mejor comprendo lo que pasa y lo que soy,
Y así la historia seguirá,
Llena de vida con la fuerza
Que le damos al andar, ahora,
Fuerte la voz, mano con mano.
Viejas costumbres, nuevos moldes
Viejos rencores, nuevas formas,
Viejas creencias aun latentes,
Y estamos haciendo,
Estamos haciendo historia.
Todo sucede paso a paso.
Un paso empuja, otro concreta,
Y es con la suma de pasos
Que estamos haciendo,
Que estamos haciendo historia.
Luego la Asociación de Educación de Gestión Social presenta a la concurrencia características que dan cuenta de su identidad:
¿Quiénes hacemos la Educación de Gestión Social?
Somos numerosas instituciones desarrolladas desde el seno de la comunidad local con su propia historia y años de memoria.
Con proyectos pedagógicos propios e innovadores.
Tenemos por objetivo garantizar la justicia educativa para todos.
Trabajamos para reconstruir un proyecto nacional desde los valores de solidaridad, honestidad, participación, compromiso.
Funcionamos en comunidades vulnerables.
Nuestra gestión institucional incluye a todos los miembros de la comunidad escolar promoviendo la democracia participativa y la responsabilidad profesional.
Seguidamente se realiza la bienvenida general a las delegaciones provenientes de distintas regiones del país y a las autoridades que acompañaron el acto:
Javier Brancoli, Ministerio de Educación de la Nación.
Norma Moreno, Diputada Provincial de Mendoza
Lidia Albergucci Coordinadora de Programación Educativa de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
Germán Falo, Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada.
Sergio Ink, Director de Gestión Social de Mendoza.
Orfilio Marcon, Intendente de la Ciudad de Avellaneda.
Dionisio Scarpin, Coordinador del Nodo Reconquista.
Adrián Monteleone, Supervisor de Educación de Gestión Social de Bariloche Río Negro
Ana María Fernández, Presidente de la Asociación de Gestión Social de Buenos Aires.
Integrantes de la Asociación de Gestión Social:
Graciela Belli – Río Negro.
Eduardo Ruiz - Mendoza.
Edgardo Costas – Buenos Aires.
Juan Giménez - Buenos Aires.
Jorge Corona, Presidente de APEFA.
Cristina Pividori, Presidente de UEFAS.
Ilda Gallardo y Eduardo Funes, Diputados Provinciales por la Provincia del Chaco.
El Asesor del Movimiento Rural Diocesano, sacerdote Tomas Spanghero, invoca la presencia divina y bendice el encuentro centrando su reflexión en la Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos.
Se entona el Himno Nacional Argentino que da paso a las palabras de algunas de las autoridades presentes. Se dirige a la concurrencia en primer lugar el Sr. Intendente de la ciudad de Avellaneda quien agradece la invitación y felicita el evento, reconociendo la tarea de las EFA en el territorio.
Seguidamente el Presidente de la Asociación para la Promoción de Escuelas de la Familia Agrícola, Jorge Corona, expresa que la educación de gestión social provoca el encuentro humano de soñadores y luchadores; subrayando que los funcionarios de distintos niveles jurisdiccionales deben estar presentes y comprometerse atendiendo expresamente emprendimientos educativos como este.
En tercer lugar la Presidenta de la Asociación de Educación de Gestión Social, Ana María Fernández, expresa el significado trascendente de hacer el Congreso en esta zona, cuna de las EFA, que si bien no nacieron con el nombre de Gestión Social, comparten la esencia. “Venimos a beber de ése cántaro donde las EFA surgieron cuando no se consideraba a las escuelas como de gestión social”. Luego de años de ausentismo estatal y de neoliberalismo de los noventa, asume que esta es una etapa de mayor representación del Estado que viene fomentando proyectos como la gestión social. Actualmente el Estado comienza a estar presente con acciones concretas como el reconocimiento en la Ley Nacional de Educación 26206 de la figura de gestión social.
Finalmente la Coordinadora de Programación Educativa de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Nación, Sra. Lidia Alberguchi, felicita la pasión manifiesta en los discursos y en los docentes presentes. Agrega además que el Ministerio Nacional está trabajando para reglamentar la GS, lo cual es un desafío porque es un modo de ser y estar en educación que interpela la educación tradicional, a los funcionarios y agentes. Está convencida de que la GS surge en un momento especial del país porque el Estado pasa de un corrimiento voluntario a un Estado dispuesto a pensar e instrumentar políticas de intervención puntuales que incluyen a poblaciones marginadas a la gestión de un país.
El acto concluye con las Declaraciones de Interés recibidas de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, de la Cámara de Representantes de Misiones y del Ejecutivo Municipal de la ciudad de Avellaneda. Adhirió al Congreso el Senador provincial Santafesino Hugo Pucheta.
2. PRESENTACIÓN EN PANELES
2.1 Panel de la Asociación de Educación de Gestión Social: camino transitado y a transitar.
Graciela Belli presenta una reseña histórica: “La GS aparece con la vida misma, pero hoy sentimos que tenemos algo para decir con cuarenta años de alternancia y el resurgimiento, especialmente luego del 2000, de organizaciones sociales que vuelven a pensar en temas públicos. Sin embargo, la figura de EGS fue incorporada a la Nueva Ley de Educación nacional 26206. Esta figura surgió a partir del análisis de la realidad socio educativa Argentina (especialmente a partir del 2001) y del surgimiento de experiencias nacidas desde la comunidad y las organizaciones sociales para atender principalmente a poblaciones vulneradas y vulnerables. En los años 2005-2006 comenzó a organizarse la Asociación de EGS, para ir definiendo la figura y para invitar a las escuelas de todo el país que tuvieran estas características. En audiencia con el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus, presentamos la propuesta de incorporación a la ley, lo que conseguimos.
Como muestra incipiente de esta organización nacional se realizaron dos encuentros en el Gran Buenos Aires: uno en Lomas de Zamora (2006) y otro en Moreno (2007). A este último, realizado en el Colegio Julio Cortázar, asistieron autoridades de educación de la provincia de Buenos Aires con una representación de más de 80 escuelas.
En octubre del 2007 se realizo en Bariloche, organizado por las Escuelas de Fundación Gente Nueva, el primer encuentro nacional de EGS con la participación de representantes de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Gran Buenos Aires con la presencia de expertos en el tema educativo, panelistas de distintas experiencias, además de legisladores y representantes gremiales.
En el año 2008 realizamos el 2° Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social, con la participación de representantes de 13 provincias. En este encuentro acordamos un documento que caracterizo definitivamente la figura de Escuelas de Gestión Social, impulsando su implementación en todas las provincias a partir de leyes provinciales especificas. A partir de este encuentro se vio como una creciente necesidad la implementación de un Registro Nacional de Escuelas Públicas de GS que aun no se ha concretado.”
Seguidamente Ana María Fernández comparte: “en el año 2009, en la ciudad de Mendoza, tuvo lugar el 3° Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social, donde se constituyó formalmente la ASOCIACION DE EDUCACION DE GESTION SOCIAL, albergando a mas de 350 servicios educativos en su seno. En este encuentro se siguió visibilizando y reforzando la consigna que enmarca políticamente a las Escuelas de Gestión Social que pasa por asociarnos con el Estado para el cumplimiento del derecho a la educación y para el fortalecimiento de la democracia participativa buscando la concreción de MAS ESTADO Y MAS SOCIEDAD. Esto es imprescindible para lograr:
• El cambio de paradigmas desde la pedagogía, interpretando la diversidad, la desigualdad y el fomento de nuevos liderazgos que prioricen el BIEN COMUN sobre los disvalores neoliberales.
• El planteo de nuevas estrategias para reconstruir una nueva relación docentes-alumnos-padres y un trabajo en equipo dentro de las instituciones educativas. Una pedagogía fundada en la educación popular.
• La cristalización en el seno comunitario de valores de cooperación, solidaridad, democracia enfatizando la prioridad de las personas sobre el capital. La EGS se siente parte fundante del sector de la economía social.
Reclamamos que el Estado FINANCIE a estos nuevos actores que, por su experiencia merecen ser visibilizados, ya que han desarrollado proyectos pedagógicos pertinentes. Tal el caso de nuestra experiencia de ESCUELAS DE GESTION SOCIAL.
A lo largo de estos años de camino y a partir del análisis de las experiencias y de ricas discusiones al interior de las escuelas y en los congresos se han logrado acordar las principales características e ideas fuerza de las escuelas públicas de Gestión social:
• Poner a la educación de Gestión Social al servicio de los sectores más vulnerables a fin de lograr una real inclusión de “todos” al derecho a la educación; enfatizando su carácter universal, irrestricto y sin discriminación alguna en el ingreso, permanencia y egreso, garantizando así la justicia educativa.
• Comprometer a la EGS en la reconstrucción de un proyecto nacional que fortalezca los valores socio comunitarios como contracara de la globalización neoliberal y reivindicando los principios de la economía social.
• Reconocer como imprescindible en la figura de EGS la participación protagónica y autónoma de la comunidad educativa en la transformación social creando dispositivos para que ello ocurra.
• Visualizar a la EGS asociada con el Estado en la concreción de una política pública educativa que construya capital socio cultural y busque fortalecer la democracia real.
• Lograr en la nación y las provincias un reconocimiento pleno y activo de la figura de EGS a través de leyes y reglamentación administrativa que reconozca y garantice su existencia, exigiendo el financiamiento del Estado como garante y sostén del derecho a la educación.
• Defender la centralidad del conocimiento, construyéndolo desde la praxis, manteniendo una concepción espiralada y dialéctica de la educación, de acción-reflexión concretando proyectos educativos que permitan la igualdad de oportunidades y la apropiación de contenidos y valores para la transformación.
• Construir una modalidad de gestión escolar democrática y participativa avanzando en instancias de gobierno institucional ampliada.
• Dejar en claro que la EGS se encuentra con la Educación de Gestión Estatal en el campo de la Educación Pública como figura de gestión asociada con el Estado.
• La EGS asume una actitud militante junto con otras organizaciones sociales y del Estado en la defensa de los derechos personales y sociales, del medio ambiente, del respeto por la interculturalidad, etc.
• La EGS se sostiene en base a la elección de su propio plantel docente con la aspiración de formar y a un educador asumiendo la tarea como un bien público y una militancia social.
Por último Juan Giménez cuenta su vivencia integrado a una institución de GS que forma en valores para el ejercicio de la ciudadanía, acepta la diversidad y fomenta la integración de personas con capacidades diferentes a la vivencia grupal. Tales propósitos exigen una escuela abierta a la comunidad, una escuela concebida como cooperativa de trabajo que fomente la gestión democrática induciendo valores equivalentes en los destinatarios. También requieren de un docente que lleve adelante la vida escolar por medio de una educación personalizada. Expresa que la reconstrucción social es posible y requiere de la tarea militante continua de los docentes y la comunidad. Finaliza relatando la actual discusión en la Dirección de Privadas de nación acerca del reconocimiento de la figura y por el financiamiento de la GS. Destacando que es importante sustituir el término subsidio por FINANCIAMIENTO para responder a la prerrogativa del derecho a la educación con criterio de discriminación positiva.
2.2. PANEL DE APEFA: 40 años difundiendo la EGS en Argentina.
Inicia la presentación Jorge Corona de APEFA, quien comparte información respecto a la estructura organizativa que adoptan las Escuelas de la Familia Agrícola en cada provincia, mejor conocida como Asociaciones Provinciales (EFAS TARAGÜI, UEFAS, UNEFAM, UEFACH, entre otras). Es por eso que APEFA deberá fuertemente trabajar con cada una de esas organizaciones, iniciando un debate acerca de la realidad de cada una de sus EFA. Considera que las EFA contienen lineamientos que permitirían enmarcarlas como escuelas de Gestión Social; ya que colaboran con la inclusión de los jóvenes y familias del medio rural.
Seguidamente hace uso de la palabra la Sra. Marta Stharinger, en calidad de invitada como docente iniciadora de las EFAs desde el año 1972 a 1979. Inicia su relato explicando los motivos por los cuales, desde los inicios, las EFA tienen obligatoriamente que integrarse al régimen de educación privada a nivel nacional y provincial. A raíz del nacimiento de estas escuelas surge la necesidad de crear APEFA para la promoción de las EFAs. Hace hincapié que son escuelas DE familias agrícolas y no PARA las familias agrícolas porque desde la gestión se nutren de los padres “no hay EFA sin gestión social”. Estas escuelas nacen con un modelo de Francia creado en el año 1935 a raíz que los hijos de campesinos no querían retirarse de su medio. Con este mismo criterio se implantan en la Argentina pero con mayor compromiso de los padres, son ellos los dueños de las experiencias y asumen la educación de sus hijos. A este modelo nuevo, impartido por Andre Duffaure, se le agrega la alternancia (días en la escuela y días en la casa), esto obliga a los padres a comprometerse con la educación de sus hijos. La escuela no es la dueña del saber, los alumnos no practican en la casa, sino que continúan los aprendizajes.
“En nuestra zona nace la primera EFA apoyada por una Diócesis renovada en Reconquista (Santa Fe) y que apoya el movimiento. Fue un tiempo de grandes cambios en la sociedad. El señor Humberto Suligoy viaja junto a otros jóvenes a Bélgica en búsqueda de nuevas experiencias de educación rural. Allí le informan que Francia tenía un modelo. Regresa a nuestro país con todo el entusiasmo e inaugura la primera EFA en la localidad de La Potasa (Santa Fe), en el año 1967. El señor Jean Charpentier, oriundo de Francia, crea APEFA para el asesoramiento de esas escuelas, que a partir de ese momento comienzan a surgir en otras comunidades de la provincia (Moussy, Arroyo Ceibal, La Sarita, etc), todas demandantes de monitores, es por eso que se crea el I.CA.M., bajo la Dirección de Magui de Charpentier. Los Directores y Monitores de EFA eran muy jóvenes todos subidos en la aventura de una escuela nueva y sin recursos económicos. El Estado acepta esta nueva opción pero pone muchos obstáculos y desconfía del movimiento.”
Lo antes expresado pone en relevancia la existencia de cinco actores muy importantes que deben congeniar para el buen funcionamiento de la gestión educativa: alumnos - docentes – padres – comunidad – Estado.
Cierra la disertación insistiendo que la escuela enseña lo que nosotros necesitamos, promueve y provoca el arraigo de los jóvenes.
Finalmente el Licenciado Abel Fenoglio, inicia su locución resaltando que “sin el entusiasmo de los pioneros, nosotros no tendríamos nada que hacer hoy acá. El Estado derivó a las EFA a la gestión privada y hoy la ESTRUCTURA DE PRIVADA, ya no es la misma. Pero con este Estado ausente a propósito se produjo el protagonismo de padres y madres que se organizaron y decidieron hacer algo para sus hijos y el amparo lo encontraron en la gestión privada. Antes el Estado se opuso pero hoy los vientos de la historia nos dicen que hay otro Estado de situación que plantea una dicotomía que no es tal.
- Lo público de gestión estatal
- Lo privado de gestión comunitaria o privado.
El Estado tiene que estar presente en ambos, es por eso que hoy exigimos un trato igualitario y que se nos respete el modelo. “Las políticas públicas son buenas o malas de acuerdo a nuestro compromiso de aceptarlas o transformarlas”. Concluye señalando que hoy sentimos a un Estado más comprometido con la educación en general y con la gestión social en particular.
2.3 Espacio para funcionarios nacionales y provinciales.
Abre el panel el Director S.P.E.P. Prof. Germán Falo, quien como representante del gobierno y del MEC. de Santa Fe, da la bienvenida a los visitantes de todas las provincias que están trabajando en el Movimiento, destacando que “con particular interés y con mucha atención venimos siguiendo el proceso de la GS”. Continúa diciendo, que es “una historia muy rica, de muchas reuniones, de más encuentros que desencuentros y rescata que “aprendimos mucho de lo que Uds. vienen haciendo” y que se plasma en este Encuentro. Resaltó la pasión que ponen los docentes de las EFAs en su jornada diaria y el impacto que provocó la exposición de los panelistas precedentes. Al mismo tiempo celebra estar acompañado por colegas del Ministerio de Educación de la Nación, con quienes “venimos a intercambiar ideas, experiencias y también a dar respuestas.” Expresa que “no podemos volver a ver al Estado ausente, como a un enemigo, sí a un Estado presente”, el rol del Estado tiene que poder garantizar derechos y poner a la Educación como prioridad de gobierno, para reivindicar lo público.
Seguidamente,manifiesta algunos interrogantes: ¿Qué implica para cada uno de nosotros la Educación de Gestión Social? ¿Qué características definen los límites de la gestión social? ¿Qué piensan los sindicatos?
Concluye su disertación rescatando la pasión evidenciada en el plenario por la GS, la cual es un aporte más a la educación de niños y adolescentes.
Le sucede el Director de Educación de Gestión Social de Mendoza, Sergio Ink, integrante de la Subsecretaría de Educación – Direcc. Gral. De Escuelas – Gobierno de Mendoza.
Inicia su presentación explicando que el Servicio de Origen Social (SEOS) es una Institución educativa no formalizada, que abarca desde el nivel inicial hasta los 18 años de edad. Señala que, como profesional cuenta con 22 años de experiencia en EGS, por ello puede señalar que la misma:
- Cumple una función específicamente educativa.
- Es un servicio de protección de derechos
- Conformación de un nuevo paradigma que convive con un viejo paradigma
- La GS. es coadyudar lo público con lo privado
- La Escuela de GS. se desarrolla como polo de desarrollo local
- Mejora las condiciones de educabilidad (cognitiva, afectiva), para lograr proyectos más ambiciosos
- Los talleres aportan muchísimo al desarrollo de la currícula
- El eje de la G.S. es la Familia y la Comunidad.
- Las Escuelas de G.S., nacen de la base hacia arriba, nacen de una necesidad concreta de una comunidad concreta.
- Apuntan a promover la educación integral como derecho personal y social, durante toda la vida, que permite a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, la construcción de ciudadanía plena.
Objetivos
- Favorecer la viabilización de acciones educativas integrales que atiendan necesidades complejas o diferenciales de la vida social, cultural.
- En conformación de un “Consejo Asesor de Educación de Gestión Social” (con diferentes actores de territorio).
Finaliza su presentación aportando que la educación de GS complementa la educación privada y pública. No sólo se centra en lo pedagógico – educativo, sino que el vector principal es el alumno, pero el adulto mayor tiene participación.
El panel concluye con la presentación de la MISIÓN Y OBJETIVOS de la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN SOCIAL, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS. GOBIERNO DE MENDOZA.
MISIÓN:
Aplicar, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, un modelo de Organización, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Evaluación de acciones y proyectos educativos en el marco de la Educación de Gestión Social; trabajar con las instituciones educativas para el desarrollo de instancias de educación formal y/o no formal, en vías de cumplir el mandato legal y social de garantizar educación en términos de inclusión, equidad y calidad a la población mendocina a partir de un modelo participativo de co-construcción y corresponsabilidad social, entendiendo la educación como motor de inclusión, reconstrucción, transformación y ascenso social; articular, en términos de gestión asociada, con características de transversalidad, complementariedad, integralidad, equidad territorial y articulación, con organizaciones de la sociedad civil, empresas, municipios y otros actores sociales organizados, con el fin de promover la educación integral como derecho personal y social durante toda la vida; garantizar la ampliación del acceso a los derechos generando una mayor democratización que permita a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores la construcción de ciudadanía plena.
OBJETIVO:
Incorporar a la educación pública, en todos sus niveles y modalidades, un modelo de educación de gestión social que favorezca la viabilización de acciones educativas integrales que atiendan necesidades complejas o diferenciales de la vida social, cultural o económica, con criterios de contextualización, equidad territorial y de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil, empresas, municipios y/u otros actores sociales organizados, en términos de corresponsabilidad social, ampliando la cobertura educativa prioritariamente a población en situación de oportunidad educativa desfavorable.
La Diputada Provincial Norma Moreno (Mendoza) comenta que en el año 2008 el gobierno de la provincia convocó a todos a una “mesa de diálogo político por la educación”. Tal gesto desemboca en que la EGS sea una verdadera política de Estado. Junto a otros colegas, es autora de los Proyectos de:
- Ley de Educación Técnica
- Ley de Educación en Albergues
- Ley SEOS
La Diputada, Presidenta Bicameral de Educación, da a conocer la Ley del SEOS, cuyo expediente es el N° 56417/10. La Diputada Provincial Norma Moreno hace lectura del Art. 22 , por el cual se aprueba el Subsidio del Personal.
(Para mayor información dirigirse al correo: leyesmoreno@yahoo.com.ar o al te. 0261 – 4493627).
Para finalizar el representante de la delegación rionegrina, Prof.. Adrián Monteleones - Supervisor de Escuelas Privadas y de Gestión Social-Zona andina y sur – explica el acompañamiento realizado a cada EGS desde la supervisión, así como el modo en que se han resuelto algunos temas.
ANTECEDENTES: 2008 - Ley de Educación Privada. Se crean tres supervisiones de educación privada en la provincia. Se transfieren las escuelas de gestión no estatal al ámbito de estas supervisiones. 2009 - Ratificación del convenio. Se incorporan las nuevas Escuelas Públicas de Gestión Social. Clasificación según la Res. 1195/08:
Privados Aranceladas
• No reciben aportes del Estado Provincial,
• solventan su funcionamiento por el cobro de aranceles u otras fuentes de financiación,
Públicas de Gestión Privada
• Establecimientos gratuitos, sin fines de lucro
• Reciben fondos aportados por el estado provincial.
• Pueden percibir, por parte de los padres o alumnos, aportes o cuotas para solventar su funcionamiento.
Públicas de Gestión Social
• Totalmente gratuitos.
• Población destinataria con vulnerabilidad social y económica.
• Cantidad de alumnos que justifique la necesidad de autorización de funcionamiento
• Fuerte impronta comunitaria, canalizando, a través de espacios de inclusión social, y en articulación con otras instituciones y organismos.
• Proyectos innovadores que garanticen a la población destinataria igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y en los resultados educativos.
• 100 % aportes del Estado Provincial: docentes, servicios generales
• Servicios básicos de funcionamiento
• Programa de comedores escolares
• Planes de Mejora (Nación)
• Capacitaciones
• Se están gestionando partidas para realizar algunas reparaciones de infraestructura
• Incorporación a la Jornada Extendida de Nivel Primario y a la Transformación de la Escuela Secundaria.
• Gestionar para que las escuelas de GS obtengan equitativamente lo mismo que las escuelas de Gestión Estatal
Fundación Gente Nueva
• Mundo Nuevo (I)
• Arco Iris (I)
• Nuestra Señora de la Vida (P)
• Virgen Misionera (P)
• Amuyen (M) Transformacion
• Jaime de Nevares ( Adultos)
• Aitue ( Adultos)
• Taller Angelelli ( Pst Pr)
• Taller Mugica (Primario Ad.)
• Colegio Técnico Nehuén Peuman
Asociación de Damas Salesianas
• Ceferino Namuncura ( M ) Transformación
• CFI Don Bosco (Pst Pr)
Asociación de Ayuda al Necesitado
• Colegio Antu Ruca (I – P –M) Jornada Extendida (CPE)
Aldea Infantil
• Colegio Cailén (I – P) Jornada Extendida (CPE)
Estructura de la Supervisión
• Supervisor
• Secretaría administrativa
Área Técnica
• Psicopedagoga, Trabajadora social, Psicólogo/a, Psicopedagogo/a, Maestro/a Domiciliario/a y de Apoyo Escolar, Intervenciones Específicas
• Caracterización de alumnos para realizar pedidos de Maestras Integradoras a la Escuela Especial
• Solicitud de Maestras Domiciliarias
• Reuniones en Inter casos junto a otros organismos barriales
• Intervenciones puntuales de asesoramiento en: administración, legales, pedagógicos, resolución de conflictos y mediación
• Presentación de casos en Promoción Familiar, Asesoría de Menores y Oficina de Atención a la Víctima.
2.4 TEMA: LA COMUNIDAD EN LA ESCUELA: FUNDAMENTOS SOCIO-POLITICO-PEDAGOGICOS DE UNA CONSTRUCCION COLECTIVA .
GRACIELA BELLI relata la génesis del Colegio Técnico Nehuen Peuman comentando el trabajo compartido entre Gente Nueva y un grupo de dirigentes vecinales, todas mujeres presidentas de 10 Juntas Vecinales de los barrios “altos “ de Bariloche. Sistematizar esta experiencia ha permitido VER LA COMUNIDAD EN LA ESCUELA, y no solamente la escuela en la comunidad, para RESCATAR fundamentalmente COMO LA COMUNIDAD GENERA Y TRANSFORMA LA ESCUELA.
El trabajo que venía realizando GENTE NUEVA tenía “los tiempos de Gente Nueva” hasta que un grupo de dirigentes barriales de Bariloche propusieron una escuela de G.S. en el año 2006. Eso obligó a definir si se aceptaba o no el desafío. Asumido el mismo se inició un trabajo del que se pueden rescatar estas IDEAS FUERZA:
- ASUMIR EL DISCURSO, ASUMIR EL DESAFIO: La organización tuvo que asumir el discurso que estaba construyendo sobre “la gestión social” para responder a la propuesta de la comunidad sintiendo que esta interpelaba.
- ESCUCHAR… CON ACTITUD DE ESCUCHA: El acercamiento primero fue escuchar a la comunidad para aprender. Sin recetas.
- APRENDER JUNTO CON…Se encontró a una Comunidad con ganas de hacer juntos. Esto nos permitió flexibilidad y apertura, no servían las recetas el camino era aprender juntos.
- CONSTRUIR JUNTOS… CONSTRUIR CONFIANZA. Para ello se tuvieron que vencer los prejuicios: cultivar las relaciones personales y aceptarse tal cual son.
- DEFINIR EL SUEÑO… Tener claridad en donde se ponía “el valor”. Reconocer eso “más grande” por lo que se estaba. Eso se trabajó y expresó en palabras “ Se quería el bien de los jóvenes, se creía que una escuela secundaria técnica era el espacio para lograrlo
- CREER Y CRECER EN GESTIÓN COMPARTIDA ¿cómo pasar del desafío a la acción concreta? Había muchísimo por hacer y cada partícipe tenía fortalezas y debilidades. Reconocer ambas permitió potenciar esfuerzos.
- DEPONER EGOISMOS Y MIRADA CHICA, no estar por el “rédito” sino aportar lo más desde las fortalezas y suplir las debilidades del otro. Ej. Las dirigentes barriales gestionaron el terreno, y G.N. la gestión ante organismos gubernamentales.
- HOY EL DESAFIO ES QUE LA “ESTRUCTURA ESCOLAR” NO SE TRAGUE LA GESTION SOCIAL, es decir que siga creciendo en Gestión Social, no solamente como “Escuela Abierta a la Comunidad” sino con espacios que permitan la cogestión.
Actualmente la Institución funciona con una matrícula de 180 alumnos distribuidos en tres años de nivel secundario y además es utilizada para distintas actividades que se comparten con la comunidad.
Le sigue OSCAR PETTINA, del CENTRO EDUCATIVO LA SALLE (CORDOBA) quien expresa:
La escuela surge en el año 2002, con grandes problemas económicos. Un grupo de religiosos convoca a educadores del área no formal y trabajadores de villas para que juntos conformen una comunidad educadora. Comenzaron a organizar y planificar dejando bien claro que NO QUERIAN una escuela de puertas cerradas, rotuladora “de pibes”; una escuela “heladera”, “fría”, “alambrada”, sino todo lo contrario, que sea una escuela “acogedora de niños”.
La primera tarea de los docentes fue salir a escuchar a la comunidad. Querían un modelo de escuela nueva, eligieron a Paulo Freire como modelo referente. El instrumento usado fue “Complejo Temático” que consistía en trabajar juntos docentes-familias-niños.
Luego hicieron un mapa colectivo de la conciencia pegando frases que rescatan año a año de cada encuentro con la comunidad, en las paredes de la institución, esto ayudó a construir el instrumento antes mencionado, y a planificar una “experiencia colectiva”. Son frases sencillas y cotidianas que los definen como sociedad.
La elección de los docentes la realizan los padres de la comunidad educativa, y la población de alumnos es desde Salita de 3 años hasta 7º Grado. Las escuelas son gratuitas.
El último turno es para JUAN Manuel GIMENEZ - COMUNIDAD EDUCATIVA “CRECIENDO JUNTOS” (Moreno –Bs As). Realiza una comparación con las escuelas estatales y de Gestión Social, que a pesar de ser totalmente diferentes, deben ir juntas, porque estas últimas están insertas en lugares con necesidades distintas.
La Comunidad CRECIENDO JUNTOS nace en la década de los 70 con aportes de los vecinos y fundamentalmente con aportes propios por ausencia del Estado. Cuando aparece el Estado comienza a mermar la participación de los vecinos. Sin embargo Creciendo Juntos es una escuela que demostró que en un barrio obrero de Moreno se puede brindar una educación de excelencia. Además, no es privada ni estatal. No tiene dueño, salvo la propia comunidad educativa como forma de gestión social. Los chicos no faltan, ni hay deserción escolar. Los docentes se consideran como “el maestro ignorante”, alguien que no va a explicar desde arriba, sino a buscar el conocimiento con el estudiante, mano a mano, partiendo de la igualdad de las inteligencias. Desde la institución demostraron la posibilidad de una educación de alto nivel, y que no es necesario expulsar y excluir cuando se puede convivir.
3.TALLERES: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN SOCIAL COMUNITARIA EN ARGENTINA
PANELES
Ferias anuales de arte y Proyecto Pedagógico interescolar sobre la difusión y cumplimiento de los derechos del los niños - Colegio Julio Cortázar:
Intervienen cuatro instituciones que profundizan sobre el significado de los derechos con los niños en su vida concreta, buscando trascender su mera enunciación.
Investigan además el impacto de acciones humanas para la efectiva concreción de los derechos, identificando que acciones pueden realizarse a nivel individual y comunitario y cuáles dependen del Estado a la hora de garantizar los derechos.
Culmina con una producción artística en mural, que refleja el proceso antes descrito y que es exhibido a la comunidad.
Los mayores logros están constituidos por el acercamiento de las familias a la escuela y la producción de lugares de encuentro para la gente del barrio.
Iniciativa Popular: Los jóvenes inciden en la política pública - Colegio Jaime de Nevares.
La escuela para jóvenes y adultos se propuso conseguir que el espacio de audiencia pública anual reconocido en la carta orgánica del Municipio de Bariloche en la cual la comunidad plantea problemáticas generales, tenga un momento exclusivo para atender a las demandas de la juventud. El proceso derivo en organización sistemática de los jóvenes quienes, movilizados para cumplir requisitos exigidos por el cuerpo de ediles, combinaron habilidades artísticas varias que potencian la dinámica comunitaria y favorecen la comunicación intergeneracional. Esto deviene en la progresiva visibilización de los jóvenes como actores de derechos, con capacidades instaladas para expresar sus necesidades y movilizarse en pos de satisfacerlas.
Escuela Primaria incompleta de jornada completa con alternancia - UEFAS
Luego de un proceso de dos años de lucha ante la decisión tomada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe de no permitir el funcionamiento del séptimo año en las EFA Santafesinas, los Consejos de Administración y le Unión Provincial, las EFA de la provincia de Santa Fe, han concretado uno de sus mayores anhelos. La Creación de la Escuela Primaria Incompleta, con Pedagogía de Alternancia, de Jornada Extendida y con Orientación Granjera” en la EFA “La Sarita”. El nuevo establecimiento educativo lleva el nombre de “Padre Antonio Nazareno Pergolesi" en homenaje a quien tanto luchara por el desarrollo de las personas del medio rural. Tal institución oficiará nucleando administrativamente a los séptimos grados que funcionan actualmente en algunas EFA Santafesinas.
Consejo de Madres: un camino hacia la cogestión - ESCUELA VIRGEN MISIONERA Entienden la GS como un instrumento para construir comunidad, la institución se organiza desde un Equipo directivo, Equipo Directivo Ampliado, consejo de Alumnos y consejo de Madres. Esta organización busca distintos canales para agilizar la comunicación y fortalecer la cogestión institucional. Algunos de los mecanismos ensayados son la cartelera, el cuaderno de comunicaciones, ronda de alumnos. A través de estos el trabajo institucional desembocó en contención efectiva y mayor permanencia de los estudiantes en la institución.
Bingo Integración - EFA Moussy
Desde hace varios años, tres instituciones presentes en la comunidad, Hogar de Niños La Esperanza, Club Cañeros y la EFA, organizan esta actividad con el objeto de integrar a la comunidad en el Festival y recaudar fondos que le permitan el funcionamiento de las tres. De esta actividad se destaca que el fortalecimiento y funcionamiento integrado de las mismas favorece el desarrollo y potencia la comunidad rural.
Consejo de Educación de Gestión Social Mendoza
Antecedentes:
-Organizaciones de la sociedad civil que trabajan como servicio educativo de origen social (SEOS) y en el marco del trabajo asociado en FEDEM (1985 hasta la actualidad)
-Conformación de la Mesa de Participación y Trabajo Mendoza (2000-2005)
-I Encuentro de Educación Popular – Las Vegas, Potrerillos (2002)
-Jornada de reflexión Salón Bernardino Rivadavia (2003)
-II Encuentro Popular en el Algarrobal (2004)
-Programa Construyendo Nuevas Comunidades de Aprendizaje (2005-2007)
-Programa de inclusión educativa “ Todos a estudiar” y “Juntos por la inclusión educativa” (2007-2008)
-Programa plan de inclusión para jóvenes (2008 hasta la actualidad)
Año 2008
*Convocatoria abierta a organizaciones y escuelas que estaban involucradas con la temática
*Primeras reuniones en las que se discute y comparte la idea de “Educación de Gestión Social”
Participación activa en el I y II Encuentro Nacional de “Educación de Gestión Social”
*Presentación de propuestas para el proyecto de Ley Provincial de Educación ante la Mesa de Diálogo Político por la Educación
Año 2009:
-Organización del III Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social con asistentes y representantes de varias provincias de la Argentina y de los departamentos del interior de la provincia
-Participación como miembros activos de la Asociación Nacional de Educación de Gestión Social
-Primeras reuniones y presentación formal ante la Comisión Bicameral de Educación de la provincia de Mendoza
Año 2009
-Organización del III Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social con asistentes y representantes de varias provincias de la Argentina y de los departamentos del interior de la provincia
- Participación como miembros activos de la Asociación Nacional de Educación de Gestión Social
-Primeras reuniones y presentación formal ante la Comisión Bicameral de Educación de la provincia de Mendoza
Año 2010
-Reuniones y presentación formal ante la Comisión Bicameral de Educación de la provincia de Mendoza (ley de SEOS)
-Participación del IV Encuentro Nacional de EGS en Santa Fe
Desafíos del Consejo:
Conformación de un espacio visible en la provincia
Participación y formalización de referentes del interior de la provincia según regiones
Constituirnos como un espacios válido y legítimo en el que tengan voz las experiencias de Educación de Gestión Social de la provincia
Promoción en la construcción de una política pública de educación de gestión social
EFA Salteña. EFA PADRE MARTIARENA – CAPIAZUTTI - SALTA
EFA creada en al año 2000. El plantel docente está constituido por Personal Directivo, Secretario, Jefe Sectorial y cuatro instructores, como equipo interno y 13 docentes más. Actualmente cuenta con una matrícula de 70 alumnos, en su gran mayoría de origen aborigen. Las características económicas de las familias son de escasos recursos, poca comunicación, sumisos, callados. Como inconveniente plantea la poca participación de las familias debido a las distancias que se encuentran de la EFA.
La participación de los padres es importante, sin ellos no puede funcionar la EFA.
Construyendo vínculos entre la escuela y la comunidad del Barrio Llanquihue Colegio Carlos Mujica
Esta institución busca que los estudiantes se capaciten en un oficio como salida laboral para tener vida digna y desarrollo integral. Este objetivo lo canalizan a través de actividades educativas donde completan estudios primarios entre ellas los talleres donde aprenden computación, cocina, cestería, tejido. Los materiales para estos talleres son proporcionados por la Fundación Gente Nueva, quien genera recursos a través de ventas de productos de micro emprendimientos. Por otro lado los docentes organizan su trabajo atendiendo varios grados y manejando los mismos con criterios de gradualidad, y los objetivos se plantean por ciclos.
Feria del Libro de la cuña boscosa. EFA INTIYACO
La misión institucional es la formación integral del joven del medio rural y su familia. La Feria del Libro surge a partir de la necesidad de mejorar la lectoescritura y como vehículo para promocionar la escuela y el medio rural. Se propusieron como objetivos:
- Conocer y hacer conocer otros contextos socioculturales que aportan al desarrollo de la región.
- Promover el acercamiento a los libros.
- Despertar interés por la lectura.
Los temas abordados en la última edición fueron: la memoria, el perfeccionamiento docente, revalorizar lo regional y celebrar la alternancia. Las actividades realizadas durante la Feria fueron: talleres artísticos literarios, de matemática, espacios de lectura, stands de librerías, stands de las instituciones, presentación de libros, ponencia de experiencias, festival artístico.
Propuesta de Política Pública en educación : el desafío del bicentenario
FECEABA
Federación de Cooperativas de Enseñanza y Entidades Afines Buenos Aires La Federación sostiene que la educación es un bien público, una tarea social y un proyecto nacional, coincidiendo con la mirada de la nación y la provincia. Tiene como objetivos la justicia educativa, el ingreso, permanencia y egreso, otorgar sentido al conocimiento, recuperar la capacidad de innovación. En este proyecto plantea fuertemente al Estado:
- Reconocimiento como escuelas públicas de gestión social.
- Registro de escuelas.
- Creación de un programa y de un Consejo Consultivo de EGS.
- Gestión asociada entre Estado y EGS.
- Gratuidad.
- Supervisión de los PEI evaluados desde la calidad educativa y la formación en valores.
- Elección de docentes realizada por cada institución y conforme a perfil expresado en PEI.
Panorama neuquino con respecto a las E. G. S y centros comunitarios rurales evangélicos FECEA
Federación Educacional Evangélica Argentina Comparten por un lado la historia de la “Red de Escuelas de la Cordillera”de Neuquén y Chubut nucleadas desde 1995. Está integrada por diez instituciones que se proponen objetivos como integrar a ex alumnos, favorecer articulación e intercambios, buscar financiamiento, capacitaciones docentes conjuntas y compartir recursos. Entre las actividades de la Red cuentan reuniones de planificación y monitoreo de actividades; encuentros interculturales de jóvenes recreando la cultura Mapuche y encuentros deportivos.
Por otro lado comparten la actividad de los tres Centros Comunitarios Rurales Evangélicos localizados en Neuquén que brindan educación, alimento, vestimenta, albergue y formación apoyada en valores bíblicos. Los destinatarios son niños y adolescentes que viven situaciones inhabilitantes de un futuro digno. Objetivos: predicar en zonas marginales, educar y amar propendiendo al desarrollo sustentable que fortalezca a la familia y la comunidad.
Los alumnos en el laboratorio de la gestión social
Colegio Nehuén Peuman
El colegio recibe matricula de los barrios marginados de Bariloche. A través de talleres tienden a auto sustentar el funcionamiento del mismo (materiales y sueldos docentes).
A través del laboratorio de gestión social encaran los siguientes proyectos:
- Proyecto alumnos mediadores: se identifica a potenciales mediadores (elegidos principalmente entre los perfiles más conflictivos) que acompañen a otros.
- Proyecto de apoyo escolar: estudiantes de cursos superiores dan clases de apoyo a compañeros de cursos inferiores.
- Proyecto de aprendizaje en servicios: a partir de problemáticas sentidas en la localidad, los docentes articulan para realizar separación de residuos.
Proyectos Tecnológicos
EFA ESPIN PROYECTO TECNOLÓGICO
Es un espacio que acerca al futuro ciudadano a una forma de trabajo y muestra que hay técnicas de planificación y organización de las tareas que son útiles en el quehacer humano
Perfil del alumno:
Detectar, analizar y comprometerse con las necesidades familiares, comunitarias, zonales y regionales para buscar soluciones adecuadas a cada problemática, teniendo en cuenta el contexto global.
Valorar su cultura y trabajo como una manera de dignificar su persona.
Adquirir competencias que permiten la búsqueda de alternativas adecuadas frente a diferentes situaciones problemáticas.
Hallar y promover formas asociativas adecuadas para el desarrollo empresarial y/o comunitario.
Integrar las nuevas tecnologías y/o adaptar con saberes propios de su medio
Lograr autonomía creciente y responsable.
Nuestro desafío
Lograr que a nuestros jóvenes, el mundo no los absorba como números o totalidad, sino como un ser autónomo, individual, diferente a otros.
Es una gran oportunidad para llevar a la práctica lo que hasta ahora han estudiado en otros espacios.
Compromiso ante sus padres, la institución y la comunidad donde se desarrollan los Proyectos.
Jardín Maternal Mendoza
SEOS SEOS es un Programa que ofrece dos tipos de servicios, destinados a satisfacer diferentes demandas: los jardines maternales, que atienden niñas y niños de 0 a 4 años y los centros de apoyo educativo, para la población de 5 a 18 años.
Constituimos espacios de mediación y promoción de la inclusión educativa fortaleciendo las condiciones de educabilidad de los niños y niñas, en el marco de la Educación de Gestión Social, a partir del Abordaje Integral que realizamos. También somos dispositivos de Protección Integral de Derechos, que abordando aspectos sociopedagógicos, asistenciales y promocionales, con fuerte impronta preventiva, con apertura y participación comunitaria, de gestión asociada entre Estado, Municipios y Organizaciones Sociales, abarcamos poblaciones en situación de vulnerabilidad, en su mayoría.
Objetivos:
- Fortalecer el desarrollo integral, desde espacios formativos, atención temprana y contención, para los beneficiarios y beneficiarias de los Jardines Maternales.
- Contribuir con la permanencia, retención y egreso exitoso, en la educación formal, de los niños y niñas de los Centros de Apoyo Educativo.
Desde el PROGRAMA SEOS llevamos adelante un trabajo prioritario no excluyente con población en situación de vulnerabilidad, utilizando formas de gestión innovadoras, implementando proyectos socio comunitarios, con un abordaje integral de políticas inclusivas, compensatorias, participativas y de articulación. También desarrollamos procesos de acompañamiento y seguimiento de las instituciones que forman parte, dentro de un marco de adecuación institucional a los contextos socio culturales. A través de los jardines maternales y centros de apoyo educativo, el PROGRAMA SEOS, garantiza a niños y niñas sus derechos a la educación, salud, alimentación, recreación, identidad, en instancias de estimulación adecuada y atención temprana, fortalecimiento de relaciones vinculares afectivas, asistencia y prevención integral y promoción socio comunitaria, favoreciendo el establecimiento de un excelente marco y firmes bases en los procesos de aprendizaje, elevando el umbral socio pedagógico y evitando en gran medida el fracaso y la deserción escolar futuras.
EFA del Chaco.
U.A.F.A.CH. U.A.F.A.CH.: Entidad de segundo grado que nuclea, y representa a las asociaciones de padres
De las Escuelas de la Familias Agrícolas.
Se encuentra adherida a la Asociación para la Promoción de las Escuelas de la Familia Agrícola
Las EFAs brindan su cobertura educativa a:
18 Departamentos de la Provincia.
Más de 1500 jóvenes cursando actualmente los Niveles E.G.B.3 y Polimodal/Secundario.
Más de 1200 Familias participando de la Propuesta Educativa
Entidad de segundo grado que nuclea, y representa a las asociaciones de padres
De las Escuelas de la Familias Agrícolas.
Se encuentra adherida a la Asociación para la Promoción de las Escuelas de la Familia Agrícola
Niveles :
• EGB3: 7º, 8º y 9º año
• Polimodal: Modalidad: Producción en Bienes y Servicios 1º, 2º y 3º año
Finalizados los talleres, los presentes evaluaron este congreso destacando entre los ACIERTOS destacaron las experiencias de talleres como momentos altamente valiosos por lo cual SUGIEREN que para el próximo congreso se prevea tiempos prolongados para los talleres y que, en la medida de lo posible, estos no sean en simultáneo para favorecer la participación de funcionarios en los mismos.
Para mejorar: cumplimiento de los tiempos asignados a cada equipo en los talleres, no superponerlos y solicitar la participación de funcionarios.
Propuesta de lugar para el próximo encuentro: Fundación Huellas de la Provincia del Chaco. Contacto: Dolly Rossi. 03722-15697096. dolly_rossi@yahoo.com.ar
2 comentarios:
¡Felicitaciones por el congreso, que sigan loa éxitos!
Publicar un comentario