NUESTRO COMPROMISO desde la Educación de Gestión Social
Todas las organizaciones presente en éste 3er Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social nos asumimos desde la educación como organizaciones sociales con la responsabilidad que emana de nuestro compromiso y objetivo explicitado desde hace años.
“INCIDIR FUERTEMENTE EN GARANTIZAR UNA JUSTICIA EDUCATIVA DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO COMO PRINCIPAL FACTOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL QUE CONTENGA LAS SIGUIENTES CUALIDADES:
• Una educación que sea reflejo de nuestra cultura y de nuestros valores.
• Equidad educativa para toda la comunidad.
• Compromiso de calidad pedagógica
De allí que el 2do Congreso realizado en el 2008 en Berazategui (Pcia. de Bs. As.) con la presencia de instituciones de 10 provincias, manifestara como tema fundamental el análisis y aportes a la Resolución N° 33 del Consejo Federal del 2007, como primer paso para “visibilizar” nuestra gestión educativa, con inclusión y calidad pedagógica. Proponiendo acciones concretas, que hemos presentado en varias instancias Nacional y Provincial, en pos de la formación de un registro nacional de EGS.
Hoy, noviembre del 2009, en éste el 3er Congreso en la ciudad de Mendoza nos reunimos con el objetivo fundamental de constituir la ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN SOCIAL. Objetivo que se ha logrado, albergando a más de 350 servicios educativos en su seno.
Estamos ante una etapa histórica fundamental, en que la EGS puede ser un modelo replicable de gestión educativa para afrontar el tremendo desafío de la educación secundaria obligatoria en nuestro país. Y también para dar respuesta al compromiso asumido por todos los Ministros de Educación de Ibero América denominado “Proyecto Iberoamericano para Transformar la Educación en la Década de los Bicentenarios”, comprometiéndose los países a cumplir con las “Metas Educativas 2021”. La primera de dichas metas enfatiza: “reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora” elevando la participación de los diferentes sectores sociales: “familias y organizaciones públicas y privadas, sobre todo las relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico social y cultural, y su coordinación en proyectos educativos”.
Como EGS buscamos complementarnos con el Estado. Pero exigiendo a éste, sea a nivel Nacional, Provincial o Municipal, la concreción de MAS ESTADO Y MAS SOCIEDAD, porque esto es imprescindible para lograr:
• Cambiar paradigmas desde la pedagogía, interpretar la diversidad, la desigualdad y fomentar nuevos liderazgos.
• Plantear nuevas estrategias para re-construir una nueva relación docentes-alumnos – padres, y un trabajo en equipo dentro de las instituciones educativas. Una pedagogía con más diálogo
• Cristalizar en el seno de la comunidad valores de cooperación, solidaridad, democracia y enfatizar la prioridad de las personas sobre el capital. La EGS se siente parte fundante del sector de la economía social.
Reclamamos que el Estado FINANCIE a estos nuevos actores educativos, que por su experiencia, merecen ser visibilizados, ya que han desarrollado proyectos pedagógicos pertinentes. Tal el caso de nuestra experiencia de ESCUELAS DE GESTIÓN SOCIAL.
Políticamente consideramos que el Estado sólo por sí mismo no puede resolver el problema educativo. Es necesaria una reestructuración institucional, que permita una participación democrática más integral; no basta con reivindicar lo público. Nuestro fundamento es ideológico y político:
El principio fundante de los estados modernos, que estableció las bases de la democracia representativa (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se ha ido deteriorando, particularmente desde la década del 90 con la imposición del Consenso económico neo-liberal, la construcción deliberada de un Estado débil, la concreción de una globalización, exigida por los organismos multinacionales, que desdibuja las identidades nacionales dando primacía al derecho individual sobre el social.
La instalación de éste “pensamiento único” ha provocado que el Estado haya perdido capacidad para brindar los bienes que debía fomentar: legitimidad; bienestar social y económico; seguridad e identidad cultural
Para remediar esto, es necesaria una nueva y privilegiada articulación entre Estado y Comunidad, potenciando la democracia participativa.
Desde las organizaciones sociales estamos convencidos QUE EN EDUCACIÓN el Estado a través de políticas públicas: debe alentar, promover, capacitar, desarrollar, institucionalizar, y financiar acciones de iniciativa social.
La Educación de Gestión Social es un actor legítimo, por varios razones:
Tenemos legitimidad social:
Podemos demostrar nuestra existencia real, como un modelo de gestión educativa de base y origen social, que tiene una ideología popular, docentes militantes de esos valores y acciones que transversalmente tiñen y le dan una particularidad a la gestión pedagógica.
A pesar de la escasa información de cuántos somos, los que comenzamos a unirnos tenemos muchas experiencias que mostrar: hay muchos egresados, hay diversidad de formatos, que representan una verdadera fortaleza antes que una debilidad; porque demuestra que la diversidad es constructiva. Como ejemplo de nuestra vasta experiencia podemos citar:
FECEABA ( Federación de Escuelas Cooperativas y Afines) de Provincia de Bs As. Agrupa a más de 50 servicios educativos, muchos de ellos con más de 15 años, alcanzando algunos 60 años. Todos pertenecen a la educación formal.
Los SEOS ( Servicios Educativos de Origen social) de Mendoza son 206 servicios educativos, que comenzaron a funcionar desde 1987, financiados por el estado Provincial, practicando los principios que sustenta la EGS.
Las EFA ( Escuelas de la Familia Agrícola)de la zona del Nordeste, alrededor de 100 servicios educativos desde hace más de 40 años, con la modalidad de “escuelas de alternancia”
20 servicios educativos de EGS en Río Negro, con la particularidad de ser reconocidos como tales y con financiación asegurada por el Estado provincial. Diez de los cuales pertenecen a la Fundación Gente Nueva, con una antigüedad de 20 años.
En Neuquén 20 servicios educativos en trámite de reconocimiento como Escuelas de Gestión Social
A lo largo y ancho del país estamos seguros que hay numerosas experiencias de EGS, por ello debemos reivindicar la necesidad de institucionalizar “esta frontera” educativa porque además de la legitimidad social:
Tenemos legitimidad jurídica:
La Ley Nacional de Educación 26206 – que tuvo amplio consenso al ser aprobada por el Congreso Nacional; plantea una primera legitimidad jurídica. Sostiene en sus Art 13°, 14° y 40° la pertenencia de las EGS como integrantes del sistema público de educación.. También hay una vocación institucionalizadora del Estado –como segunda legitimidad jurídica- en la Resolución N° 33 del Consejo Federal de Educación del 2007.
La construcción de normativas y de prácticas legítima nuestro proceso social, al tener tres artículos de la ley y una resolución, pero más aún la Ley obliga a las provincias a sumir como vinculantes las resoluciones del Consejo Federal -tercera legitimidad jurídica-, y hasta donde sabemos, ninguna provincia se ha pronunciado en contra de la esa Resolución.
Además es muy importante señalar que ya hay provincias como Río Negro que reconocen, legislan y financian -cuarta legitimidad jurídica- a las EGS.
Las consecuencias jurídicas de la obligatoriedad de la secundaria, al ser explicita en la ley, genera derechos que deben ser canalizados por el Estado como mandato ético -5ta legitimidad jurídica-.
Desde éste 3er Congreso de Mendoza reiteramos nuestra propuesta al Estado sosteniendo con énfasis los aportes ya explicitados en el 2do Congreso de Berazategui, para construir ésta institucionalización como una tarea de todos:
• Definir con precisión, desde el Consejo Federal, quienes conformamos el espacio de la EGS.
• Realizar un “censo” territorial a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, para precisar quiénes somos, cuántos somos, donde estamos, características de la gestión que desarrollamos, características comunes que compartimos, cuales son los diferentes formatos educativos, quienes forman parte del sistema educativo formal y quienes del no formal; niveles y/o servicios educativos atendidos, quienes brindan gratuidad total o parcial; cuantos docentes hay, que títulos tienen esos docentes, cuantos alumnos egresan, etc.
Un Estado democrático no puede permitirse tener un articulado vacío de contenido y además, tiene el deber político de conocer la realidad, porque es un imperativo de gobernabilidad lograr el conocimiento de los hechos que acontecen en el país.
Todas las instituciones que nos identificamos con la Ecuación Gestión Social hemos aprendido que un proyecto educativo es una tarea compleja, se necesita constancia, esfuerzo, compromiso, sabiduría y una gran vocación comunitaria. Ha llegado la hora de “visibilizarnos” para incidir en las políticas públicas, porque a lo largo y ancho del país sabemos que muchísimas Escuelas de Gestión Social, desde hace muchos años, estamos re construyendo un proyecto que garantice una calidad pedagógica con justicia educativa para todos.
Desde ésta perspectiva la Comisión constituida el 13 y 14 de noviembre del 2009 en Mendoza reitera a las Autoridades Nacionales y Provinciales su disposición plena de trabajar para hacer realidad las aspiraciones expuestas.
Agradeciendo especialmente la valiosa y esclarecedora presencia en nuestro 3er Congreso de la Vice- Ministra del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación Prof María Inés Wolmer
COMISIÓN DIRECTIVA
ASOCIACION NACIONAL DE EDUCACION DE GESTION SOCIAL
PRESIDENTA: Dra Ana Maria Fernández
VICEPRESIDENTE Ing Gustavo Gennuso
SECRETARIO Prof. Juan Manuel Giménez
TESORERO Héctor Edgardo Costas
VOCAL 1ro Prof. Graciela Belli
VOCAL 2do Prof. Liliana Mónica Sevilla
VOCAL 1ro.Suplente Prof. Oscar Salomone
VOCAL 2do.Suplente Prof. José Manuel Navarro
Revisor de Cuentas Prof. Mónica Elsa Di Bussolo
Revisor de Cuentas Suplente Prof. Eduardo E. Ruiz
Direccion Postal: Viamonte 1660. 9no. C. Capital Federal
Email: asocnacgestionsocial@gmail.com
Blog: http://www.escuelasgestionsocial.blogspot.com/